Bibliografía

LIBROS Y ZINES

 

por Abdullah Öcalan e International Initiative Edition
El Confederalismo Democrático de Kurdistán no es un sistema estatal, sino un sistema democrático de las personas si un Estado. Con las mujeres y la juventud en vanguardia, es un sistema en el cual todos los sectores de la sociedad desarrollarán sus organizaciones democráticas propias. Es una política ejercida por los ciudadanos libres confederales, iguales para elegir sus representantes regionales. Esta basado en su propia fuerza y pericia. Su poder deriva de las personas en todas las áreas, incluyendo su economía, se buscará la autosuficiencia.

 

Descarga

 

por Abdullah Öcalan e International Initiative Edition
La solución que yo propongo para la sociedad turca es simple. Reivindicamos una nación democrática. No nos oponemos a la unidad del Estado y la República. Nosotros aceptamos la República, su estructura unitaria y su carácter laico. Sin embargo, nosotros creemos que esta República debe ser redefinida con el objetivo de formar un estado democrático, un estado que respete los derechos de los diferentes pueblos y culturas existentes en su territorio. Sobre esta base, los kurdos tienen que poder ser libres para organizarse de tal manera que su idioma y su cultura puedan expresarse y que puedan desarrollarse en los planos económico y ecológico. Una realidad como esta permitiría a kurdos, turcos y otras culturas convivir bajo el paraguas de una “Nación Democrática de Turquía”. Esto solamente seria posible, sin embargo, a través de una constitución democrática y de un marco legal avanzado que garantizara el respeto para las culturas minoritarias. Nuestra visión de una nación demo crática no se define por banderas o fronteras.

Descarga

 

por Murray Bookchin
Murray Bookchin dirigió el Instituto de Ecología Social (Vermont, U.S.A.). Nacido en 1921 en el seno de una familia rusa de New York, trabajó sucesivamente en una fundición, luego en la Industria del automóvil antes de ejercer la enseñanza. Excelente orador y notable polemista, sigió siendo hasta su muerte, una figura de proa dentro de la corriente ecologista y anarquista en los Estados Unidos.

[…]Por el momento, algo debe quedar en claro: la historia humana no puede de ningún modo separarse o desentenderse de la naturaleza. Ella siempre estará hermanada con la natura, ya sea que la llamemos un “lodo” o una “madre” fecunda. Quizás la prueba más exigente para el ingenio humano sea la clase de naturaleza que éste habrá de fomentar: o una ricamente orgánica y compleja, o una inorgánica y desastrosamente simplificada.[…]

Descarga

Liberando la vida: La revolución de las mujeres por Abdullah Öcalan e International Initiative Edition

Sobre las ideas y trabajos de Kongreya Star, Movimiento de Mujeres en Rojava por Kongreya Star

Kurdistán un país mental por Enrrique Vicién Mañé

La evolución ideológica del PKK por Alex de Jong

Políticas de la Ecología Social: Municipalismo Libertario por Janet Biehl

VIDEOS

Las YPJ contada por ellas mismas por YPJ Press

Dentro de Kobanê, manteniendo al Estado Islámico a raya por BBC News

Sheikh Maqsood por Alexander Rychkov

La revolución silenciosa por Celofan

JINHA por Sina

Kurdistán, mujeres en guerra por Mylène Sauloy

YPJ, Un día en Siria por Rozh Ahmad

Rodeados por el Estado Islámico por ARTE TV

Kobanê, volver a empezar por HispanTV

PÁGINAS WEBS

Ciwana Azad Europa [Alemán]

Jineolojî [Inglés]

Kurdish Question [Inglés]

Azadî Plataforma [Catalán]

Newroz Euskal Kurdu Elkartea [Euskera]

Curdistam [Gallego]

ANF Español [Castellano]

Kurdistán América Latina [Castellano]

Rojava Azadî [Castellano]

Rojava No Estás Sola [Castellano]