Comunicado de las Mujeres de la Comuna Internacionalista por el Día de la Mujer 8 de Marzo – ¡Defender Afrin es Defender la Revolución de las Mujeres!

¡Defender Afrin es Defender la Revolución de las Mujeres!

Desde el grupo autónomo de mujeres de la Comuna Internacionalista de Rojava queremos mandar nuestra solidaridad, fuerzas y cariño a todas las mujeres y feministas del mundo en este importante día para la lucha de todas las mujeres.

El mundo se mueve, funciona, se desarrolla gracias al trabajo de nosotras las mujeres. Mucho de este trabajo es gratuito y está invisibilizado. La otra parte está mal remunerado y mal valorado. En muchos países las mujeres están en huelga hoy. Una huelga social de las mujeres significa quitar nuestra fuerza de las estructuras que mantienen en funcionamiento el sistema de patriarcado y capitalismo. Significa mostrar lo valioso que es el trabajo de las mujeres (ya sea como mano de obra o del trabajo de cuidado oculto en una familia o una relación) y demostrar que este mundo se desbarataría si no lo sostenemos con nuestro esfuerzo, nuestras mentes y nuestros cuerpos. Es necesario negarse a perder nuestra energía, amor y creatividad en mantener las estructuras de poder. En su lugar consideramos que debemos poner toda nuestra voluntad en donde vemos las semillas, el potencial, la creación y la defensa de otro mundo. Apoyándonos las unas en las otras, para poder seguir dando pasos hacia la liberación de las mujeres y de toda la sociedad.

Somos diversas, tenemos infinitas identidades, cada una de nosotras es única. Al mismo tiempo todas estamos atravesadas por las opresiones y las violencias que genera la mentalidad estatista-patriarcal. Así mismo todas estamos conectadas en la lucha por nuestra libertad y emancipación. El 8 de Marzo es una fecha para conmemorar la lucha global de las mujeres. Para rememorar la historia de todas las luchas olvidadas e historias de resistencia. Para recordar a aquellas que han dado su vida o su libertad en la defensa de un mundo más justo. Es un día donde conectamos las diferentes realidades y luchas de las mujeres alrededor del mundo, donde sentimos la fuerza de todas nosotras y nos llenamos de inspiración para continuar con esta difícil tarea.

Como mujeres internacionalistas en Rojava somos testigos de la gran resistencia de las mujeres en Afrin en contra de la invasión del estado turco sobre su territorio, sobre sus vidas. Vemos su coraje, su fuerza y motivación. Deseamos solidarizarnos en todas las formas posibles con su resistencia, deseamos ser parte de dicha resistencia. Somos conscientes de que la invasión del ejército turco y de los grupos jihadistas sobre el territorio no es sólo una conquista de la tierra. Es la expresión del poder patriarcal, estatal y capitalista, que una vez más lanza una cruel ofensiva contra un proyecto democrático, feminista y ecológico. Es un ataque frontal a los logros que las mujeres han construido durante estos 7 años de revolución, a la libertad y autonomía conquistadas.

Por ello nos sumamos a la campaña “Women Rise Up For Afrin”. Nosotras también nos levantamos sobre nuestros pies para seguir las pisadas de la diosa Isthar y de todas las mujeres que han dado su vida por la libertad y la igualdad. No nos detendremos, no claudicaremos, no daremos un paso atrás.

¡Defender Afrin significa defender la revolución de las mujeres!

¡Nos queremos libres, nos queremos vivas, combativas y rebeldes!

 

Con todo nuestro amor revolucionario,

Mujeres de la Comuna Internacionalista de Rojava

 

Leave a Reply