LLamamiento por una Campaña de Solidaridad Global: ¡Mujeres, a levantarse por Efrin! #WomenRiseUpForAfrin

87 0

Jin Rabin Ser Piyan ji bo Efrînê!

La región Kurda de Efrin en la Confederación Democrática del Norte de Siria ha estado bajo un fuerte ataque por parte de las fuerzas armadas turcas y sus aliados, los grupos jihadistas, desde el 20 de enero de 2018. Noche y día, nuestros pueblos y villas, los campos de refugiados, y los sitios sagrados e históricos están siendo bombardeados por los aviones de guerra y artillería turcos con el propósito de desplazar a la población y ocupar el área.  Mientras a nivel internacional no se ha tomado nunguna acción adecuada, todos los días vemos nuevos crímenes de guerra y víctimas civiles. Las mujeres se han convertido en el blanco de secuestros, ataques sexuales crueles y la multilación de sus cuerpos en manos de los militares turcos y las bandas aliadas.

El régimen de Erdogan anunció abiertamente el objetivo de sus agresiones militares sobre Efrin. La aniquilación del gobierno autónomo democrático de Rojava y la ocupación del territorio del norte de Siria. Además de la opresión racista, religioso-fundamentalista y sexista, Turquía aspira a borrar los vestigios de la historia de las mujeres y la cultura matriarcal e igualitaria en nuestra región. Efrin fue uno de los primeros lugares de asentamientos y también de la revolución agrocultural en creciente fértil. Las mujeres jugaron un rol de liderazgo en este proceso histórico que ha sido descrito como la primera revolución de las mujeres. Los símbolos de las diosas madre como Ishtar o Astarte son una herencia cultural común de los pueblos locales y pueden ser encontrados en muchos sitios en Efrin. Por ejemplo, las enormes huellas en las baldosas del templo Ain Dara, que datan de 3 mil años, ubicado al lado de la ciudad de Efrin, han simbolizando la presencia y el espíritu de la diosa Ishtar. Bombardeando y devastando este templo los turcos procuran establecer por la fuerza su orden patriarcal y fascista.

Como mujeres de Efrin, estamos decididas a defender nuestra herencia de la primera revolución de las mujeres en nuestro territorio y triunfaremos con una segunda revolución de las mujeres por medio de nuestra resistencia contra la ocupación y la opresión. Hoy las antiguas cuevas en las montañas se han convertido en nuestros refugios que nos protegen de los bombardeos. Durante 6 años, las mujeres de Efrin y de todas partes de Rojava han estado resistiendo los ataques del Estado Islámico.  Al mismo tiempo, hemos jugado un rol de liderazgo en la construcción de estructuras democráticas y de autogobierno. Nosotras hemos fortalecido las estructuras autónomas de base en la organización comunal, consejos de mujeres, academias y cooperativas, así como la autodefensa de mujeres. La solidaridad de las mujeres es una de nuestras armas más efectiva, hemos desarrollado nuestra fuerza y conciencia colectivas. Hoy, diez mil mujeres han tomado las armas para defender su tierra, sus vidas y su futuro en Efrin. La resistencia de la Unidad de Defensas de las Mujeres (YPJ) y las defensas civiles de mujeres, Parastina Jinê, quienes se han organizado bajo el paraguas del Movimiento de Mujeres de Rojava, Kongreya Star, son parte de la resistencia global de las mujeres contra toda forma de opresión, explotación, femicidio y racismo.

Mientras las instituciones internacionales y los gobierno guardan silencio sobre los abusos de la ley internacional y los crímenes de guerra, nosotras creemos que la solidaridad internacional de las mujeres será nuestra arma más fuerte para derrotar al fascismo y al patriarcado. ¡Caminando las huellas de Ishtar y de aquellas mujeres que crearon y defendieron la vida comunitaria, nosotras convocamos a las nujeres de todo el mundo a levantarse en defensa de Efrin y de los valores humanitarios! Fortalezcamos el trabajo en red y las acciones de solidaridad internacional de las mujeres para que la revolución de las mujeres se propague en todo el mundo!

Llamamos a todas nuestras hermanas alrededor del mundo a tomar acciones urgentes y a unirse a esta campaña utilizando y difundiendo  #WomenRiseUpForAfrin en protestas locales, acciones creativas, marchas y campañas por redes sociales.

  • ¡Paren la invasión, agresión y ocupación turca en Efrin – Paren el genocidio y el femicidio!
  • ¡A levantarse por la protección del pueblo, la tierra y la herencia cultural e histórica de Efrin!.
  • ¡A levantarse en defensa del gobierno democrático, ecológico y autónomo en Rojava y el Norte de Siria!
  • ¡Defender Efrin significa defender la Revolución de las Mujeres – “No Pasará” el fascismo de Erdogán!

 

Kongra Star Efrin
Febrero 2018

Contacto
E-mail: r.women.d@gmail.com – Tel/Whatsapp: 00963 99 84 11 674