Saludos desde Rojava a la campaña #RiseUp4Rojava

341 0

“Hoy, en el día de acción mundial para defender la revolución en Rojava, nos gustaría enviar nuestros saludos de solidaridad a todas esas luchas en todo el mundo”.

Make Rojava Green Again y la Comuna Internacionalista de Rojava publicaron una declaración conjunta saludando a la campaña #RiseUp4Rojava para defender la revolución en Rojava.


Queridos camaradas, queridos amigos,

Estamos enviando nuestros cálidos saludos desde Rojava, en la Federación Democrática del Noreste de Siria, a todos ustedes que han participado en los Días de Acción Globales para defender a Rojava contra la amenaza del régimen fascista turco de Erdogan. Y saludamos a todos los que luchan por una sociedad libre, democrática y ecológica.

Rojava es un lugar donde en los últimos años se desarrolló un sistema basado en la democracia, la liberación de las mujeres y la ecología. Desde el principio, la revolución estuvo bajo un ataque constante del estado turco y de diferentes grupos islamistas dentro de Siria, uno de ellos es el Estado islámico. Dentro de la resistencia contra el régimen sirio, las bandas islamistas y los ataques turcos, la Revolución se extendió a toda Siria del Norte y del Este, integrando diferentes religiones, culturas y etnias en la creación revolucionaria de una sociedad libre.

Sin embargo, los pueblos del norte y este de Siria están ahora nuevamente bajo la amenaza directa del estado turco, que después de la guerra y la ocupación en Afrin quiere seguir atacando y, de hecho, destruir totalmente la revolución de Rojava. El estado fascista turco no puede vivir junto a un proyecto como Rojava, basado en los valores de la democracia, la liberación de las mujeres y la economía ecológica. Estos valores están en total contraste con las políticas de Erdogan.

Para apoyar el surgimiento de una sociedad tan libre, nosotros, como activistas de la Comuna Internacionalista, iniciamos la campaña Make Rojava Green Again. El objetivo de esta campaña es apoyar los aspectos ecológicos de la revolución en Rojava mediante la organización de formas directas de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, estámos convencidos de que tanto en la experiencia práctica de una Revolución real como en su fundamento teórico se encuentra el potencial para conectar luchas en todo el mundo y para desarrollar una respuesta colectiva y global a la crisis ecológica y social de toda la palabra. Tenemos que enfrentarnos al sistema global que explota a los humanos y la naturaleza, juntos como un movimiento global de ecologistas, feministas, anticapitalistas y antifascistas. Solo en una lucha común podemos construir sociedades democráticas y ecológicas.

Por lo tanto, hoy, en el día de acción mundial para defender la revolución en Rojava, nos gustaría enviar nuestros saludos de solidaridad a todas esas luchas diferentes en todo el mundo.

En todo el mundo la gente está resistiendo contra la explotación de la naturaleza.

* Los campamentos de Gitimt’en y Unist’ot’en en Canadá, donde los indígenas, entre otros, se resisten a la extracción de recursos de la región y establecen campamentos directamente en el camino de un proyecto de oleoducto planificado.

* Nuestros saludos también se dirigen al movimiento NO-TAV, en el que las personas protestan desde hace 13 años contra la construcción de un Tren de Alta Velocidad en el Valle de Susa en Italia.

* Queremos saludar a nuestros compañeros en el Bosque de Hambach en Alemania. Desde hace años, los activistas protestan de muchas maneras diferentes contra la tala del bosque para ser reemplazada por la mina de lignito más grande de Europa.

* Queremos recordar los días de resistencia de la ZAD en Francia. La gente se opuso a los planes para destruir la naturaleza construyendo un aeropuerto cerca de Notre-Dame.

* Desde hace muchos años, las protestas resuenan en todo el mundo contra el proyecto de la represa de Ilisu en el estado turco. El estado quiere construir esta presa gigante que tendrá un tremendo impacto en las áreas circundantes del Kurdistán y significaría la inundación del famoso sitio histórico Hasankeyf.

* Queremos saludar a todos los estudiantes y jóvenes, que salen a la calle todos los viernes para exigir un futuro digno de vivir. Nosotros, como jóvenes globales, somos la esperanza de una sociedad futura, que vivirá en armonía con la naturaleza.

Sabemos, que hay muchas más personas y movimientos, vale la pena mencionar. Y hay muchos más que ni siquiera sabemos hasta hoy. Pero aun así, nuestros pensamientos y nuestros saludos también son para ellos.

Todas estas luchas son parte de una lucha mundial por construir una sociedad democrática y ecológica. En la época del capitalismo global y el cambio climático, tenemos que unir nuestras fuerzas para cambiar el sistema en última instancia.

Como todas nuestras luchas tienen que enfrentar la lógica capitalista de la explotación y la represión de los estados nacionales. También en Rojava, con nuestro trabajo ecológico de Make Rojava green nuevamente, nos enfrentamos a las amenazas del régimen turco.

El ataque turco a Afrin en 2018 ha demostrado una vez más qué tipo de impactos en la naturaleza tendrán una guerra y una ocupación turca. Por este motivo, la máxima prioridad para nosotros se convirtió en Defender Rojava, en defender lo que se ha logrado hasta ahora. Porque sin la tierra, no habrá lugar para que construyamos una sociedad ecológica.

Por eso, los Activistas de la Comuna Internacionalista tuvieron que dejar de plantar árboles y unirse a la sociedad en diferentes lugares, para ayudar en la preparación para la autodefensa contra un ataque turco. Por la misma razón, nos unimos a la Movilización para los Días Internacionales de Resistencia los días 27 y 28 de enero.

Llamamos a todos nuestros amigos, grupos, personas que participan en la acción mundial de hoy, a que se unan en el espíritu de la Revolución en Rojava. Para comenzar a discutir cómo unirse para una revolución ecológica y social en todo el mundo.

Como último punto, queremos enviar nuestro amor y respeto a Leyla Guven y a todos los compañeros que están en huelga de hambre indefinida para romper el aislamiento de Abdullah Öcalan, el principal pensador de la Revolución en Rojava. Desde 1999 está encarcelado en la isla de Imrali, en Turquía, y actualmente está en total aislamiento. Por eso, defender la revolución en Rojava, también significa romper el aislamiento de Abdullah Öcalan.