Newsletter #12 – Castellano

503 0

Comunicado #12 de la Comuna Internacionalista de Rojava
y la campaña de “Make Rojava Green Again” (Haz Rojava Verde De Nuevo)

Queridos(as) amigos(as),

Con el comienzo de junio, les mandamos nuestro Comunicado #12.

Mayo fue eclipsado por la situación crítica creciente de los(as) huelguistas de hambre para la liberación de Abdullah Öcalan. Hasta ese momento, el 26 de mayo un mensaje directo llegó desde Öcalan a los(as) huelguistas de hambre con un llamado a terminar la huelga de hambre. Con el fin del aislamiento total de Öcalan, la huelga de hambre alcanzó una de sus metas más importantes y, así, hizo posible un paso importante hacia una solución política para los problemas de Siria y Turquía. Este paso fue producto de una lucha dura por parte de miles de personas en huelga de hambre, algunos(as) de los(as) cuales estaban en huelga de hambre por casi 200 días. Como Comuna Internacionalista, mandamos nuestros saludos fraternos y revolucionarios a todo(as) aquellos(as) que han participado en esta resistencia histórica, la cual emergió bajo el liderazgo de Leyla Güven y la lucha de mujeres.

# Mayo, el mes de los(as) caídos(as)

En Rojava, como en otras partes de Kurdistán, el mes de mayo tiene una significancia especial. Es el mes en el cual muchos(as) mártires dieron sus vidas para la revolución y son recordados(as). Sin los(as) mártires que exitosamente defendieron la revolución, no podríamos participar en la construcción de una sociedad democrática y ecológica, basada en la liberación de las mujeres hoy en día. También, la conmemoración para nosotros(as) internacionalistas es un momento importante para recordar la historia de internacionalistas.

El 9 de mayo conmemoremos a Ulrike Meinhof y el 18 a los(as) revolucionarios(as) caídos(as) turcos(as) y kurdos(as) como Deniz Gezmiş, Ibrahim Kaypakkaya y Mahmut Zengin y su resistencia contra de la dictadura militar de Turquía de los 1980s.

Para el aniversario de la muerte de Haki Karer, el co-fundador del PKK, el primer mártir y uno de los(as) amigos(as) más cercanos de Öcalan, publiquemos una entrevista sobre su vida y lucha.

En la Academia Internacionalista, el 31 de mayo organicemos un pequeño memorial para Uta y Amara, dos internacionalistas que murieron en un accidente en las montañas de Kurdistán el 31 de mayo de 2005. Uta vivió un internacionalismo práctico anti-imperialista. Ella entendió la significancia de la lucha de liberación kurda en su relevancia global, y también en relación al movimiento revolucionario en Alemania, lo cual ella nunca olvidó. En una entrevista, la cual traducimos a inglés y publiquemos, ella habla sobre su camino a las montañas de Kurdistán, el internacionalismo y el trabajo en el movimiento de las mujeres.

Su amiga Amara (Ekin Ceren) creció en Ankara y trabajó después de su castigo penal en Turquía como Uta en Europa en el Movimiento de las Mujeres Kurdas. En el aniversario de sus muertes, publiquemos unos textos de distintas personas que pasaron tiempo con Amara.

#De Kurdistán al Gran Britañia – La Importancia de las Huelgas de Hambre

En la lucha con la huelga de hambre del movimiento kurdo de liberación de Öcalan, busquemos acerca de la historia de las huelgas de hambre como una medida de lucha política en países y movimientos políticos. Camaradas de Inglaterra escribió sobre este debate de la huelga de hambre y las sufragistas como Sylvia Pankhurst, Bhagat Singh en India y Bobby Sand en Irlanda.

MAKE ROJAVA GREEN AGAIN – HAZ ROJAVA VERDE DE NUEVO

Un foco de nuestro trabajo ecológico en mayo fue poner fin a la plantación de árboles alrededor de nuestra academia Helin Qerecox, la cual comenzó en la primavera. Desde nuestra propia guardería, trajimos varios árboles como los limoneros, las granadas, los higos, los limones, las aceitunas y algunos robles. También, el sistema de agua negra está en la última fase de finalización. Registro de nuestros(as) trabajos del último mes se encuentran en la galería de fotos en la siguiente página web.

# Viernes por el Futuro Rojava (Fridays For Future Rojava)

Junto a estudiantes de la Universidad de Rojava en Qamişlo y la municipalidad, participemos como campaña en el segundo paro de climático global el 24 de mayo. Con una demonstración pequeña y una campaña de recolección de basura, hicimos un llamado a poner atención al asunto de la ecología e hicimos una contribución pequeña a limpiar la ciudad. Hemos publicado un pequeño video de la campaña.

# “No tememos a las ruinas, por nosotros llevamos el nuevo mundo en el corazón”

En respuesta a nuestra participación en el paro climático, recibimos un saludo desde el contexto de “cambioporelfuturo” (“changeforfuture”) en Alemania, una plataforma anti-capitalista dentro de Viernes por el Futuro (Fridays for Future), lo cual enfatizó la importancia de la Revolución en Rojava para el mundo entero.

# Haz Rojava Verde De Nuevo (Make Rojava Green Again) en las calles con Viernes por el Futuro (Fridays for Future)

En varios países europeos, activistas de Haz Rojava Verde De Nuevo (Make Rojava Green Again) han participado en el paro de climático global con Viernes por el Futuro (Fridays for Future). En discursos en las demonstraciones en Copenhague, Múnich, Berlín, Hamburgo, Barcelona, Ginebra y Zúrich, las activistas enfatizaron la importancia de aprender de la Revolución en Rojava y desarrollar una lucha en común para una sociedad democrática y ecológica.

# Destrucción y resistencia en Hasankeyf – Días de acción el 7/8 de junio

El abastecimiento de agua en Rojava está dependiente de los ríos que origen en las montañas en Turquía. El estado turco está construyendo más y más embalses para controlar el agua, haciéndola un arma de política en contra de la revolución. Pero ciudades y lugares culturales en su entereza están destruidos por estos mega-proyectos, como en Hasankeyf. Junto a muchas organizaciones, la campaña Haz Rojava Verde De Nuevo (Make Rojava Green Again) hace un llamado para días de acción global para el 7 y 8 de junio. En este contexto, publiquemos un informe investigativo sobre este proyecto de construcción y su impacto ecológico y social.

# Levantase para Rojava (RiseUp4Rojava) – Rompe el fascismo turco

La campaña que comenzó hace un mes está aumentando. El mes pasado, hubo acciones que tomaron lugar en varios piases como Italia, Inglaterra, Alemania, Catalonia y Portugal. Estas acciones combinaron la resistencia de las huelgas de hambre con la protesta contra el apoyo de Turquía por los estados europeos, las grandes empresas de armas y la industria de turismo. Sin este apoyo, el régimen fascista de Erdogan y su guerra contra la Revolución en Rojava no podría tomar lugar.

# Rojava, Venezuela y America del Sur – Entre Imperalismo y Revolución

Como internacionalistas, nosotros(as) nos vemos conectados(as) no solamente con la Revolución en Rojava, sino con todas las luchas de liberación. Para aprender más sobre las luchas de Venezuela, entrevistemos a José de Colombia sobre la situación en Venezuela y otros países latinoamericanos, sus perspectivas y la conexión a la Revolución en Rojava.

Necesitamos apoyo

Nuestra meta como Comuna Internacionalista y como Haz Rojava Verde De Nuevo (Make Rojava Green Again) es financiar nuestro trabajo acá por nosotros(as) mismos(as) y no usar los medios financieros de la sociedad de Rojava. ¡Para este fin, necesitamos apoyo!

Y nos gustaría agradecer a todos(as) aquellos(as) que contribuyan con sus donaciones, conocimiento y trabajo de traducción para el éxito del trabajo internacionalista en Rojava.

Saludos revolucionarios

Comuna Internacionalista de Rojava
y “Make Rojava Green Again” (Haz Rojava Verde De Nuevo)

09 de junio, 2019