El objetivo de Jineoloji: la creación de una vida libre

194 0

El pasado día 13 continuó la I Conferencia de Jineoloji de la Federación del Norte de Siria. La intervención de apertura reanudó la exposición del estudio sociológico de Jineoloji. Dicho estudio está compuesto de dos puntos principales. El primero centra su atención en la investigación de la historia escrita, tanto pasada como presente, que trata de ocultarse a los ojos de la sociedad. El segundo sobre cómo puede construirse una sociedad democrática y libre en el norte de Siria. Tras la lectura del documento las participantes pudieron expresar sus ideas o críticas sobre el mismo. Una crítica destacada fue la falta de un método estrictamente ciéntifico, donde a los ojos de la concurrente, la investigación había sido guiada hacia los resultados que previstos desde un principio. Dicha crítica fue recogida y agradecida por la comisión de estudios sociológicos.

Durante la conferencia decenas de propuestas vieron la luz, la mayoría de ellas relacionadas con más educación. Incrementar los cursos específicos en Jineoloji, reforzar los medios escritos y orales para el aprendizaje y la apertura de más centros de estudios, sobretodo en las nuevas zonas liberadas de Sabha, Tabqa y Raqqa. Por ejemplo una asistente de la región de Kobanê expuso la variedad de pueblos en su área, que mantienen fuertes tradiciones de una relativa igualdad en los trabajos y la vida colectiva de hombres y mujeres. Y propuso la creación de un centro de estudios e investigación sobre Jineoloji en el cantón. También una participante ezidi de la región de Shengal comentó el rol principal de las mujeres en la cultura ezidi y la importancia de una búsqueda en dicha área.

A continuación las representantes de la Academía de Jineoloji de la federación leyeron las bases del trabajo que están realizando, los proyectos que actualmente se están llevando acabo, un resumen de los centros que hay en todos los cantones y los proyectos de futuro que próximamente se pondrán en funcionamiento.

Hay que destacar en la conferencia la alta participación de las mujeres en las intervenciones, la creatividad de las propuestas y el fuerte deseo de trabajo para ampliar los conocimientos y la difusión de Jineoloji en todo el territorio de la federación del norte de Siria. Mujeres de todas las etnias: árabes, armenias, turcomenas, kurdas, ezidis, siriacas e internacionales, decididas a buscar y encontrar la forma de una convivencia libre, pacífica y justa para todas ellas. Dos participantes internacionalistas cantaron una canción en italiano a ritmo de guitarra clásica, que en el estribillo recitaba “Tango feminista, tango por la libertad”.

Durante el cierre del encuentro se recalcó que a pesar de lo satisfactorio de los logros durante los últimos años, como mujeres no han de conformarse con ellos, y que se debe continuar con la misma iniciativa, fuerza y pasión. Que el objetivo es llegar a todas las mujeres de Siria y del mundo, para conseguir que el siglo XXI sea el siglo de la revolución de las mujeres. “Serokati (Abdullah Öcalan) nos hizo una pregunta ¿Cómo queréis vivir? Y ahora nosotras le damos una respuesta. Queremos vivir libres.”

Publish Rojava Azadî Madrid