Estamo escribiendo esta edición en otoño, tiempo de cambio y la estación favorita de Şehîd1 Bager Nûjiyan. El tiempo viejo pasa para dejar paso al nuevo. Şehîd Bager cayó mártir el 14 de diciembre de 2018, debido a un impacto de dron en las zonas de defensa Medya. Cuando conmemoramos a nuestros mártires en el movimiento de libertad Kurdo – aquellos y aquellas que dieron la vida luchando por la libertad – prometemos vengarlos. Somos uno con ellos, inseparables unos de otros.
Cuando un amigo cae, es como una hoja que cae de un árbol. Cae y se convierte en tierra nueva, la nueva base del árbol, para un nuevo crecimiento, con ramas incluso aún más fuertes. El árbol crece resiliente. El árbol crece sin cesar. No tenemos ninguna duda de que todo en nosotros está luchando por la vida.
¿Quién era Şehîd Bager? Nosotras no lo conocimos per sonalmente, como tampoco lo hizo una gran parte de nues tro movimiento juvenil. Cuando se fue de Europa, nosotros éramos niños, o estábamos empezando a participar en los movimientos políticos en la escuela. Cuando conocimos el movimiento kurdo, ya hacía unos cuantos años que había caído. Igualmente, conocimos el movimiento a través de él. Quizá vimos por primera vez su cara en eventos, en libros, en ediciones, o en una foto en casa de algún amigo. Quizá oímos primero una historia, un recuerdo de algún amigo con el que pasó tiempo, o escuchamos los análisis que marcarían nuestra vida, nuestra manera de ver el mundo.
Los textos que estamos publicando aquí son sus pens amientos desde las montañas, cartas a amigos y amigas, momentos amigables, recuerdos de sus compañeros. Por primera vez en esta edición, hemos incluido una entrevista con un viejo amigo y un correo electrónico que escribió desde Rojava a Europa, aportando una perspectiva a los compañeros y compañeras que allí estaban luchando. Sus pensamientos continúan recorriendo el mundo.