Luchadoras de las YPJ anuncian la liberación de Raqqa [Galeria]

El 19 de octubre, fue anunciada la liberación de la ciudad de Raqqa, ex-capital del EI (Estado Islámico) en Siria. La declaración oficial ha sido realizada por la portavoz de las YPJ, Nisrin Abdullah, en la plaza Al-Naim, lugar donde el EI cometió ejecuciones en masas para difundir el terror tanto a Siria como al mundo entero. Nisrin Abdullah ha declarado:

“En este día de felicidad, a todos queremos anunciar la liberación de la ciudad de Raqqa, ex-capital del EI, en felicitación a Abdullah Öcalan, a Siria y a todas las mujeres”.

La plaza se inundó de color y sonrisas, decenas de combatientes de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres), QSD (Fuerzas Democráticas Sirias), YJS (Unidades de Mujeres de Shengal) y de las fuerzas de defensa cristiana han celebrado la liberación. Pero el triunfo de estas mujeres no sólo supone la expulsión del EI de la mayor ciudad del norte de Siria, sino que implica un enorme avance en la liberación de todas las mujeres en Oriente Medio. Las mujeres de Siria han demostrado con la victoria de esta batalla que su determinación puede hacer retroceder al mayor grupo extremista religioso del mundo, que están dispuestas a caminar hacia la independencia de sus vidas, a luchar por un sistema más justo y democrático para todas las mujeres.

Tras 135 días de duros combates dentro de la ciudad, las y los combatientes de los diferentes grupos se congregaron para celebrar la victoria, las danzas fueron las protagonistas de la celebración al son de las canciones revolucionarias más populares. También hubo un despliegue de los carros de combates de las milicias, así como un desfile de las fuerzas femeninas de las YPJ y QSD. Nisan, combatiente de las QSD, originaria de la ciudad de Derbiesiye, ha comentado:

Hoy celebramos la liberación de Raqqa y la libertad de las mujeres y por ello estamos muy contentas. ¡Victoria!

La combatiente británica, Kimmy Taylor, conocida en las YPJ como Zilan, también ha participado de la celebración de la ciudad que ha ayudado a liberar.

La portavoz de las QSD para la operación de la Ira del Eúfrates, Cihan Sheikh Ehmed, anunció que ya ha comenzado las operaciones de limpieza, para buscar posibles escondites del EI, así como la desactivación de las minas desplegadas por toda la ciudad. La intención es organizar el regreso de los civiles para evitar posibles incidentes con las minas, pues son la primera causa de muerte tanto para combatientes como para los civiles.

 

Leave a Reply