Comunicado – Defender la Revolución significa Defender Afrin

206 0

Después de meses trabajando en un proyecto nuevo, y una semana después del inicio de la invasión turca de Afrin, desde la Comuna Internacionalista de Rojava nos gustaría compartir nuestra situación con esta declaración pública.

 

Defender la Revolución significa Defender Afrin

Como internationalistas en Rojava, vinimos para aprender de la revolución, apoyarla y ayudar a organizarla. Algunas de nosotras hemos estado aquí durante años, otros solamente unos meses, pero si una cosa tenemos clara es la importancia de lo que está sucediendo aquí. Muchas personas que vinieron a Rojava lo hicieron para combatir al Estado islámico, y han aprendido y aprecian los valores de la Revolución.

Aquí estamos aprendiendo muchas cosas aquí, y hemos adquirido una comprensión más profunda de qué significa para el pueblo para hacer una revolución. Pero nuestro objetivo no es sólo tener una mayor comprensión de lo que aquí acontecte, también queremos aprender cómo extender esta revolución a nuestros hogares y a nuestor movimientos políticos. Con la fundación de la Comuna Internationalista, nos hemos convertido en un espacio donde otros internacionales, con motivaciones similares a las nuestras, pueden encontrar maneras de ser parte de la revolución.

El movimiento de las mujeres en la Federación Democrática del Norte de Siria es un referente esencial en las luchas de liberación de la mujer para todo el mundo. La sociedad basada en una organización comunal, donde las personas solucionan sus problemas colectivamente, nos muestra cómo puede constituirse una sociedad fuera de los centralizados sistemas de Estado-Nación. Los principios de la ecología social que inspiran este movimiento son de gran importancia, permitiendo a la sociedad emanciparse de la destrucción ecológica propia del sistema capitalista.

Mientras la fuerza del Movimiento de Mujeres kurdas es conocida en todo el mundo y el sistema de comunas locales de cada barrio y pueblo de la Federación Democrática del Norte de Siria ha realizado grandes avances para profundizar en las estructuras democráticas, la urgencia de trabajar con perspectiva ecológica coge gran relevancia debido a las crisis globales y locales. En el proceso de construcción de la Academia Internacionalista de Rojava, tenemos en cuenta estos valores fundamentales de la revolución que estamos defendiendo. Y por eso, junto con el grupo autonomo de mujeres internacionales y la organización en base a la comuna, hemos empezado a organizar proyectos ecológicos que formarán parte de la Academia.

Los proyectos de la academia y la cooperativa de árboles, que busca contribuir en los trabajos de reforestación en reservas naturales y organizar formaciones sobre cuestiones ecológicas, se han hecho más fuertes con cada reunión y discusión tuvimos, tanto dentro de la comuna como con los diferentes comités municipales de la Auto-Administración Democrática. Estuvimos investigando sobre la cuestión, estudiando proyectos similares y aprendiendo de los proyectos desarrollados por los Comités de Ecología y Economía. A partir de estas discusiones y experiencias, en los últimos meses desarrollamos lo que pronto será el primer proyecto oficial de la Comuna Internacionalista de Rojava: ‘Make Rojava Green Again’.

Pero con inicio de la invasión de Afrin por parte del Ejercito Turco el 20 enero, nos hemos visto obligados a replantear nuestro trabajo como Comuna Internacionalista. Este despiadado ataque nos recuerda la realidad de Rojava y el Oriente Medio, donde diferentes potencias capitalistas con aspiraciones imperialistas atacan deliberadamente la poblacion con tal de alcanzar sus objetivos. Los peligrosos planes de Erdogan no terminan con la limpieza étnica de los kurdos en Rojava, y son una amenazan contra todos los pueblos de la Federación Democrática del Norte de Siria.

En esta última semana se ha demostrado la intensidad de la preparación y la resistencia popular del pueblo de Afrin en frente los ataques del enemigo. Es necesario dar respuesta a los bombardeos contra civiles, la ocupación de villas y pueblos, y la invasión por fuerzas militares, porqué el fascismo avanza si no se le combate. El Ejército turco es el segundo más grande en de la OTAN, una organización liderada por las aspiraciones imperialistas de los EE.UU.. Rusia es también cómplice de esta invasión que acordaron junto con las élites del Estado Turco.

Los pueblos de la Federación Democrática del Norte de Siria quieren vivir en paz y libertad, y nosotros con ellos. Pero no podemos mirar hacia otro lado mientras sucede este brutal ataque contra la població. Las fuerzas de autodefensa están luchando para proteger las personas, pero la población de civil también necesita estar a preparada.

Frente a esta situación, creemos que es más importante que nunca seguir trabajando para defender la revolución. Es por esto que hemos decidido colaborar directamente y unirnos a la movilización popular para la defensa de Afrin. Brindaremos nuestro apoyo en las preparaciones populares de autodefensa en lo que podamos, y trataremos de contribuir para hacer llegar las noticias de Afrin y Rojava alrededor del mundo.

Pero defender una revolución también significa construir algo nuevo. Por lo tanto continuaremos con nuestra hoja de rutalanzando la campaña “Make Rojava Green Again” el 3 febrero. Ante los ataques y el terror fascista del estado turco, es posible que no podamos implementar cada aspecto de la campaña, pero empezaremos con nuestro trabajo para contribuir en esta naciente sociedad ecológica.

Llamamos a todo el mundo para mostrar solidaridad con la resistencia en Afrin y para apoyarla en cualquier modo posible! Salid en las calles, responded contra los ataques fascistas del estado turco y sus cómplices! Contactad con las redes existentes de solidaridad y colaborar para defender Afrin!

 

 

Make Rojava Green Again!

Viva la revolución de Rojava!

Viva la resistencia de los pueblos oprimidos!

Comuna Internacionalista de Rojava

Cantón de Cizire, Federación Democrática del Norte de Siria

28 de Enero de 2018